Las catecolaminas son pequeñas sustancias compuestas de tejido nervioso (incluyendo el cerebro) y la glándula suprarrenal.
Las catecolaminas mayores son dopamina, norepinefrina y epinefrina. Estas sustancias se metabolizan en otras sustancias, las cuales salen del cuerpo a través de la orina.
Se puede hacer un examen de orina para medir el nivel de catecolaminas en el cuerpo.
Las catecolaminas también se pueden medir con un examen de sangre. Ver también: catecolaminas en sangre.
Examen de dopamina en orina; Examen de epinefrina en orina; Examen de adrenalina en orina; Metanefrina en orina; Normetanefrina; Examen de norepinefrina en orina; Ácido homovanílico (AHV); AVM; AHV; Ácido vanililmandélico (AVM); Catecolaminas urinarias; Metanefrina
Para este examen, usted debe orinar en una bolsa o recipiente especial cada vez que utilice el baño durante un período de 24 horas.
Para un bebé:
Lave completamente el área alrededor de la uretra (el orificio por donde sale la orina) y abra una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo).
Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después que éste haya orinado en ella. Finalmente, vierta la orina en el recipiente suministrado por el médico.
Dado que los bebés activos pueden mover la bolsa, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, y se pueden requerir bolsas colectoras adicionales.
Al terminar, marque y retorne el recipiente de acuerdo con las instrucciones.
El estrés y el ejercicio vigoroso pueden afectar los resultados del examen.
Los alimentos que pueden aumentar las catecolaminas urinarias abarcan café, té, bananos o plátanos, chocolate, cacao, frutas cítricas y vainilla. Evítelos por varios días antes del examen.
Algunos medicamentos también pueden afectar los resultados del examen. El médico le puede solicitar que deje de tomar algunos de ellos antes del examen. Sin embargo, nunca suspenda un medicamento sin hablar primero con él.
Los siguientes fármacos pueden aumentar las mediciones de catecolaminas:
El examen sólo requiere una micción normal y no produce ninguna molestia.
El examen generalmente se hace para diagnosticar un tumor de las glándulas suprarrenales, llamado feocromocitoma y también se puede utilizar para diagnosticar neuroblastoma. Los niveles de catecolaminas en orina están elevados en la mayoría de las personas con neuroblastoma.
El examen de orina para catecolaminas también se puede usar para vigilar a aquellas personas que están recibiendo tratamiento para estas afecciones.
Todas las catecolaminas se descomponen en sustancias inactivas que aparecen en la orina:
Los siguientes valores normales corresponden a la cantidad de la sustancia que se encuentra en la orina en un período de 24 horas.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles elevados de catecolaminas en la orina pueden indicar:
El examen también se puede llevar a cabo para:
No hay riesgos.
La precisión del examen puede verse afectada por algunos alimentos y medicamentos, al igual que por la actividad física y el estrés.
Young WF. Adrenal medulla, catecholamines, and pheochromocytoma. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 246.
Young WF. Endocrine hypertension. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 16.